¿Por qué duermo tan mal? La melatonina y el sueño

Las causas de la mala calidad del sueño pueden ser múltiples y pueden llevar a trastornos y síntomas de severidad variable. Revisaremos las varias causas que pueden estar causando su insomnio centrándonos especialmente en la importancia de la melatonina y cómo podemos utilizarla para dormir mejor.

El papel de la melatonina al dormir

En la explicación del papel de la melatonina, vamos a empezar por tomar el ejemplo de los trastornos del sueño que usted puede encontrar cuando vaya de vacaciones a un país distante.

Supongamos que para llegar a su centro turístico tiene que cruzar por lo menos 3 a 4 zonas horarias. Deben haber comprendido que estamos hablando del fenómeno del jetlag, también conocido como “Jetlag“, para retomar el anglicismo de este fenómeno. Este desfase horario se debe a una perturbación en nuestro reloj biológico.

El reloj biológico es el reloj en el que su cuerpo “se sostiene” a sí mismo para controlar sus funciones fisiológicas como comer o dormir.

Este reloj utiliza señales externas como las de día y de noche alternando señales para sintonizar. En el caso de Jetlag usted sufre de insomnio debido a la desincronización de este reloj que ya no está en fase con las horas de salida y puesta del sol. Cuando está oscuro no quieres necesariamente dormir porque tu reloj corporal no ha enviado todavía la señal del sueño o, por el contrario, está a plena luz del día y ordena a tu cuerpo descansar completamente, lo que te hace tambalear en un letargo profundo.

Este problema de desincronizar los patrones de sueño se encuentra en las personas que trabajan como un equipo en las fábricas y están sujetos a turnos regulares en sus horarios de trabajo. Para entender lo que ocurre en estos casos de retraso del sueño, es necesario saber que el fenómeno de quedarse dormido está ligado a la secreción de una hormona en el cerebro. Esta hormona es la melatonina, cuya secreción depende de las condiciones de luz externa. La melatonina induce el sueño al disminuir la actividad cerebral y bajar la temperatura corporal.

Por lo tanto, cuando hay un desfase horario debido a un cambio geográfico, su cuerpo necesita una cierta cantidad de tiempo antes de que pueda reposicionar correctamente la secreción de melatonina. Esta secreción debe corresponder a las condiciones de luz externa, y más precisamente a la alternancia del día y de la noche.  Esto lleva a alteraciones del sueño, como por ejemplo tarde o demasiado temprano para quedarse dormido. Para las personas que trabajan de manera poco convencional, se imponen constantemente con ritmos de ascenso y descenso que ya no corresponden a la alternancia del día y de la noche, lo que perturba en gran medida su reloj biológico. Entonces se les hace difícil recuperar una secreción natural de melatonina que puede corresponder a sus tiempos de vigilia y sueño, induciendo importantes dificultades para dormir.

como influye la melatonina en los ciclos de sueño

Suplementos de melatonina para ayudar a dormir

Para ayudar a abordar estos problemas, tomar la melatonina como un suplemento dietético puede ser una solución. Puede ayudar a restaurar el buen sueño en estas situaciones, reposicionar los patrones de sueño en la alternancia de día y noche, o simplemente ayudar a producir un pico de melatonina que desencadenará el sueño.

Por último, también debemos mencionar el hecho de que los trastornos del sueño relacionados con la deficiencia de melatonina pueden tener un origen puramente fisiológico porque, con la edad avanzada, la secreción de esta hormona por el cuerpo varía considerablemente. Es posible que ya haya notado con envidia lo fácil que es para los nietos quedarse dormidos. De hecho, cuando somos pequeños, no nos falta la melatonina porque nuestros cuerpos producen naturalmente grandes cantidades de melatonina. A medida que envejecemos, se convierte en una historia completamente diferente, hasta el punto de que muchas personas mayores casi no son capaces de hacerlas. Es por eso que muchos de ellos son propensos a los trastornos del sueño.

Los trastornos mencionados hasta ahora se remontan a una falta de secreción de melatonina en un momento dado, que a su vez se ve influenciada por las condiciones de luz externa o por la edad avanzada. También debemos tener en cuenta que existen otros trastornos que pueden estar vinculados más específicamente a la historia personal, al terreno de cada persona.